LGTB como temática emergente.

Hoy os vuelvo a traer un tema de debate, propuesto en las actividades de noviembre por la “Iniciativa Bloggeros soñadores” en la que participo , y del que he de decir que  yo siempre suelo abordar con todo el respeto cada uno de los temas que sacamos a debate, por lo que espero que este en cuestión no moleste a nadie por lo que yo pueda opinar, no tanto sobre las relaciones en si (de las cuales yo estoy a favor de que cada uno este con quien quiera, ya que estamos en un país libre), de las que yo no voy a hablar, sino del termino LGTB como genero literario, sobre el que yo daré mi humilde opinión.


Dicho esto empezaremos por dar aunque sea una breve descripción de lo que se conoce como LGTB, por si hay alguien un poco perdido por estos lares.
Se conoce con estas siglas a la literatura que trata explicita y principalmente sobre personajes y asuntos homosexuales. Ligada a la progresiva aceptación social de la homosexualidad.

Bueno y ahora aquí va mi debate, y es que a mi me encanta eso de coger un libro y empezar a leer una historia que me cautive que me tenga en vilo hasta el final con indiferencia de que sus protagonistas sean dos chicos, dos chicas, chico y chica o lo lo que quieran ser, creo que cada uno es libre de vivir su vida y de enamorarse y de compartir esta con quien y como quieran.
Pero lo que no entiendo bien es porque de utilizar el término LGTB  para referirnos a un libro cuyo género literario sea romántico y en el cual los protagonistas no sean una pareja formada por un chico y una chica (vamos lo que hace ya unos años algunas personas definirían como una pareja “normal”)

A mi me parece muy bien, vamos que perfecto que se traten estos temas pero me parece absurda la utilización del termino LGTB, al igual que me lo pareceria si existiría un termino para identificar una novela heterosexual. Si una novela es romántica pues es romántica, si es juvenil pues es juvenil y si es un thriller pues es un thriller  independientemente de la orientación sexual de sus protagonistas.  
Si es una buena novela que mas da.

No creo que se deban utilizar esta clase de términos referentes a orientación sexual, raza, religión . . . para referirse a un género literario, ya que lo único que hacen es clasificar, como si eso nos hiciera mejores o peores personas. Las personas son personas más buenas, menos buenas, más simpáticas, menos simpáticas, mas educadas, menos educadas . . . al final, personas,  con indiferencia de esos términos clasificativos.



Da igual como sean los personajes, lo importante es el mensaje que nos dan.






5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Creo que los géneros literarios (aventuras, ficción, amor, thriller, novela negra, infantil . . . ) no tiene porque estar relacionado con la condición sexual, o amorosa, o de amistad existente entre los protagonistas de una novela.
    Me quedo con tu frase.
    "Da igual como sean los personajes, lo importante es el mensaje que nos dan"

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con tu última frase, y por lo demás totalmente de acuerdo contigo, nada que añadir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues la verdad es que aún no he leído nada de este género, por lo que no puedo opinar y entiendo lo que dices. Que conste que tengo amigos gays y amigas lesbianas con los que me llevo muy bien pero hablando de la literatura casi todas las novelas serían románticas, pues en muchas se encuentra una historia de amor sea la que sea y con las personas que sean, no sé si me explico. Entiendo la etiquetación, igual que la hay en novela de terror, de suspense o narrativa. Las editoriales lo hacen para que sepamos qué nos vamos a encontrar dentro del libro, aunque es verdad que hace mucho que estoy en contra de algunas etiquetas que se les pone a según qué libros, aunque ya digo que también las entiendo en parte.
    Espero que nadie malinterprete mi comentario!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reflexión, y la comparto totalmente.
    La literatura con personajes homosexuales lleva existiendo años, al menos yo ya leí historias así hace bastante tiempo, pero no ha sido hasta ahora a través del BOOM que se le ha dado que la gente no ha empezado a conocerla.
    A mi me sienta fatal lo que dices, el nombrar a un libro LGTB sólo lo hacen las editoriales para tratar de llamar la atención y conseguir que tenga tirón.

    Me quedo por aquí, que veo que tenemos gustos similares :D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, que mas dará la condición sexual de los protagonistas para tener que ponerle la etiqueta de LGTB.

    Me quedo con tu ultima frase que lo define a la perfección.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios y por eso te agradecemos cada uno de ellos.
Pero recuerda ser respetuoso con el resto de comentarios y no hacer spam.

Con la tecnología de Blogger.