Edward Berry (El cuento mas maravilloso jamas escrito)

Hace no mucho tiempo me llego un libro que aunque se engloba en la categoría de Infantil a mi me llamo mucho la atención, tanto que me surgieron alguna curiosidades, las cuales se remitieron a sus escritores para despejar esas incógnitas .

¿Os estaréis preguntandos quien es Edward Berry , y porque yo siempre hablo en plural cuando me refiero a el?
En realidad bajo el pseudónimo de Edward Berry se encuentran: Pierdomenico Baccalario (uno de los autores de literatura Infantil/Juvenil de mayor éxito internacional) y Eduardo Jáuregui (experto en el sentido del humor y novelista) dos grandes de la literatura. Sin olvidarnos de Stefano Turconi, el flamante ilustrado de esta colección. 



Y ahora vamos a saber un poco mas sobre como empezo a tomar forma El Cuento Mas Maravilloso Jamas Escrito :

En el cuento más maravilloso del mundo podríamos decir que ¿Eduardo Jáuregui pone en práctica sus estudios sobre el humor?
Desde luego. En realidad, al estudiar el humor, y sobre todo la puesta en práctica del humor positivo (aquel que se comparte y no hiere a los demás), me he interesado cada vez más en la dimensión lúdica de la vida. El juego de fantasía más puro consiste en "hacer como si" algo fuera posible: puedo volar, soy invisible, viajo en el tiempo a la época de los dinosaurios, lucho con mi espada láser... Toda literatura es un juego (sus personajes son falsos, pero "hacemos como si" fueran reales), y la literatura de fantasía lo es aún más, porque habla de cosas que supuestamente no existen. En el "Cuento Más Maravilloso", hay cuentos clásicos con tramas alteradas, niños que saltan mágicamente dentro de las historias, una tinta mágica con la que puedes dibujar lo que quieres y se hace realidad... La verdad es que me lo paso como un enano escribiéndola.
Aparte, la serie en sí tiene mucho humor. Los jóvenes lectores se ríen sobre todo con los personajes de Nero, el genio de la tinta, y Gustav, el secuaz del malvado Mr. Zargo. Además, a lo largo de cada historia suceden cosas muy cómicas, como cuando Don Quijote toma al dragón verdadero por un caballo, o el enano que se cuela en "Los Tres Mosqueteros" irrumpe en un banquete del Cardenal Richelieu y la lía.

Cómo fueron los comienzos entre un grande de la literatura juvenil y un doctor de la risa y el buen humor. 
Nos conocimos a través de una amiga común, y en seguida descubrimos tener una sensibilidad parecida: una pasión por la magia de los cuentos, un alma lúdica, una conexión con esa maravillosa fase de la niñez en la que se descubre que un libro es la puerta a mundos increíbles. Me invitó a participar en un círculo de escritores que estaba fundando en Inglaterra, Book on a Tree, que funciona un poco como agencia editorial y un poco como fábrica creativa. Al poco tiempo, se nos empezaron a ocurrir proyectos muy alocados y divertidísimos. "El cuento más maravilloso jamás escrito" ha sido el primero en arrancar, y parece que la colaboración está dando sus frutos, ya que la serie va a traducirse al francés, alemán y varios otros idiomas.

¿ y el resultado de esta fusión  aplicados a la literatura más clásica? 
En realidad, la semilla de este proyecto nos lo propuso Iolanda Batallé, la editora de La Galera. Ella le pidió a Pierdo una serie de aventuras en la que cada entrega tuviera, como escenario, una librería de esas "con alma": librerías independientes, bellas, mágicas.

Como surgió la idea de incluir elementos como dragones y espadas láser en clásicos como Peter Pan y Don Quijote de la Mancha. 
A raíz de aquella semilla que nos propuso Iolanda, se le ocurrió a Pierdo que en aquellas librerías, una extraña magia hacía que cambiaran las tramas de los libros, con elementos añadidos como un dragón en el Quijote o una pistola láser en Peter Pan. Inicialmente, él suponía que el cambio se produciría en solo una copia del libro, que había que arreglar. A mí se me ocurrió que molaría mucho más que la magia afectara a TODAS las copias de Peter Pan o el Quijote. ¡Un drama terrible! ¡Un ataque en toda regla al mundo de la literatura! A partir de ahí, nos inventamos a los terribles villanos dispuestos a tales fechorías.

Creéis que se debería dar más importancia a la hora de que una librería o una biblioteca tengan un aspecto que invite a viajar a otros mundos a través de la lectura. (Sobre todo si lo que queremos es incentivar a los más jovenes).



La ambientación es importante, pero aún más importante son los libreros y los bibliotecarios, que son como los sumos sacerdotes de la magia de los libros. Desafortunadamente, el librero sabio, que sabe de libros y de literatura, es una especie en vías de extinción. El ataque al mundo de la literatura que se cuenta en esta serie no es solo ficción. Zargo, el magnate de la tecnología y del entretenimiento vacío, existe en realidad. Entre todos, creo que debemos luchar para salvaguardar el mundo de la fantasía, como hacen los Guardianes de los Cuentos Inmortales en la serie, además de sus jóvenes protagonistas Alba y Diego. Hay que apoyar a las librerías independientes, fomentar la lectura y seguir leyendo (y escribiendo) buenos cuentos. 


Y hasta aquí todo lo que Edward Berry nos contó sobre ellos y El cuento mas maravilloso jamas escrito. 

Hasta pronto. 




10 comentarios:

  1. Sigo pensando que de estas entrevistas se aprende más de lo que nos pensamos. Me alegra que pasaras un grandísimo rato y que nos hayas dejado un poco de ese recuerdo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que hayas compartido esta experiencia con nosotros. Vamos aprendiendo poquito a poco de cada una de ellas

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues me ha gustado mucho la entrevista. La verdad es que no conocía el libro ni a los autores, pero quizás le de una oportunidad :D
    Besos <33

    ResponderEliminar
  4. PUes no conocía ni el libro ni a sus autores. Muy buena entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    no conocia al autor mejor dicho autores, pero me ha gustado mucho la entrevista y que dos escritores aunen esfuerzos me gusta mucho mas jjjj

    besotes

    ResponderEliminar
  6. Estas entrevistas vienen genial para descubrir un poco mas a sus autores y asi poder hacernos una idea de lo que encontraremos en la trastienda.
    Genial entrevista.

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista muy interesante y bien dirigida. No había escuchado de los autores, pero estoy clara que voy a comenzar a seguir la carrera tanto individual como conjunta. ¡Adoro los dragones! y por lo que leo el planteamiento es muy interesante.
    Nada a leer.

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista y unos autores de los mas curiosos. Me ha gustado bastante en enfoque que le han dado a la colección.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada :3, que blog tan bonito que tienes.
    No te conocía hasta ahora así que he decidido quedarme por aquí,
    te invito también a que pases por mi blog y si te gusta te quedes en el.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy guay así conocemos un poco mas a los autores de estas maravillas jamas escritas.

    Ji Ji Ji

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios.

Con la tecnología de Blogger.