Arantxa Rufo (En en punto de mira)

Hola a tod@s. 

Como ya sabréis hace un tiempo realizamos una Lectura conjunta en el Club de las Lunas del Reino, donde leímos "En el punto de mira" (reseña), de Arantxa Rufo, y ello nos dio la oportunidad de de tener una charla con la autora y conocer un poco mas los entresijos de su obra En el punto de mira, y la verdad es que alguna cosita mas también descubrimos. 


Ante todo dar las gracias a Arantxa Rufo por esa maravilla de libro que nos tuvo intrigados hasta el final y por tener esta charla con nosotras. 

En el libro se utilizan muchos conocimientos armamentísticos y creo que tu no eres una veterana de guerra, ¿como fue el proceso documental sobre investigación policial y armas?
Puedo deciros que mi carpeta de favoritos en Internet es inmensa y esta dividida a su vez en otras tantas, policía, armas, forense . . . En resumen el trabajo de investigación fue bastante laborioso, desde luego, muchas webs oficiales de la policía británica, y también noticias en las que se ve, realmente, el funcionamiento rutinario de los departamentos. Para las armas, me recorrí webs de fabricantes para compara tamaños, pesos, prestaciones... Y también muchos foros de tiradores, ellos me ayudaron a comprender las características y requisitos que podía necesitar. 

¿Como fue que decidiste que todo tuviera lugar en Londres?
El porque Londres es una historia de amor. La idea de esta historia ya rondaba por mi cabeza cuando realice mi primer viaje a Londres, y me enamore absolutamente de la ciudad. Enamorada, enamorada como una adolescente, de no querer irme de allí nunca. Y localizar allí la historia no solo era coherente, porque es una ciudad en la que una trama así resulta creíble, sino que era una manera de no abandonar la ciudad del todo. Del modo en que al final la he llegado a conocer, creo que funciono. 

Un único impacto, preciso y mortal en la femoral ¿porque en la femoral?
¿La cabeza? es demasiado gore. ¿El corazón? tiene un aire simbólico emocional que no encajaba con la personalidad de alguien que hace esto por lo que ella lo hace. 
La femoral en cambio, es también una vía muy rápida para desangrarse, en un par de minutos la víctima esta muerta y no hay manera de remediarlo. Es mas frió y distante que un disparo al corazón y también mas elegante, si se puede llamar así, que un disparo en la cabeza. 
Además de que era darle un toque personal, algo que no haría cualquier francotirador. 

¿Como fue crear el persona de Kate, como única protagonista femenina en la novela y que este fuera el francotirador?
Decidí que necesitaba una protagonista femenina, que matara con la seguridad de que no la atraparan. Y para eso lo mejor es estar lejos,  muy lejos ¿no?

¿De donde o como surgió la idea del titulo? Si es que surgió ¿o lo tenias claro desde el principio?
La verdad es que tarde bastante en encontrar el titulo, no fue hasta uno de los incontables repasos que, en la escena del hotel, me di cuenta de que todos los personajes, de un modo u otro estaban en el punto de mira de alguien, ya fuera literal o metaforicamente, y con esto me quede. 

¿Seria posible que en un futuro pudiéramos disfrutar de una saga "En el punto de mira"? 
Por ahora me conformare se consigo sacar una segunda parte y que os guste tanto como la primera. Luego ya se vera si continua. Tengo otras ideas que quiero desarrollar y no me gustaría anclarme en una sola historia, aunque es cierto que le tengo mucho cariño a estos personajes y e resulta muy fácil volver a ellos. 

¿Cual a sido el personaje que mas quebraderos de cabeza te ha producido a la hora de su creación?
No puedo decir que ninguno me haya dado muchos quebraderos de cabeza por si mismo. Kat no, porque a ella la tuve muy clara desde el principio, quien, como y porque. Daniel se fue dibujando a si solo.  Jason es parte yo y parte mis compañeros informáticos en su trabajo ... Quizá Saunders fuera el mas difícil, en lo que respecta a darle personalidad a un personaje que sale poco, pero que tiene que existir por si mismo.

Cambiando un poco de tercio ¿Cuando crees que podremos volver a disfrutar de una nueva novela de Aratxa Rufo?
Ahora mismo estoy escribiendo, pero soy muy lenta, en parte por la cantidad de documentación que me gusta manejar y en parte por las revisiones que hago antes de estar contenta, que en realidad es nunca, reviso hasta que ya no soporta as la obra y entonces publico. 
Desde luego habrá mas, pero no se cuando. Intentare no tardar demasiado, lo prometo. 

¿Vas a seguir optando por el mismo genero literario o te has planteado cambiar de registro para un futuro?
No descarto en absoluto tocar otros géneros, aunque ahora estoy muy volcada en este, pero , por ejemplo en el NanoWrimo del año pasado me saque de la manga una novela de genero fantástico. No se si llegare a publicarla algún día, porque me parece un genero complicadísimo que tiene sus propias reglas, pero es un ejemplo de que, según como me levante un día, puedo tirar para cualquier lado. 


Ahora ya conocéis un poco mas a Aratxa Rufo, su obra y sus personajes.
El próximo paso 
Leer En el punto de mira. 



3 comentarios:

  1. Una entrevista de lo más interesante. Me ha encantado el detalle de la femoral y también me ha impactado, creo que voy a tener que leer esta obra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola!!!

    Muy interesante la entrevista....el detalle de la femoral( guauuu, mi hija es enfermera,se lo comentaré jejejejeje) es increíble, y el del titulo tambien

    Gracias por acercarnos a esta autora y a su libro

    Besitoss

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista. Nos ha encantado conocer un poco del proceso de creación de En el punto de mira.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios y por eso te agradecemos cada uno de ellos.
Pero recuerda ser respetuoso con el resto de comentarios y no hacer spam.

Con la tecnología de Blogger.